miércoles, 19 de marzo de 2014

EL SUEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PUNO


Los 141 049 habitantes de Puno estamos pendientes del proyecto más importante de nuestra ciudad, el cual resuelva el tratamiento de los 162,1 L/s de aguas residuales y 6 135,7 kg/día de DBO5, y considerando las infiltraciones e conexiones de aguas pluviales, subterráneas, manantiales y otros pueden alcanzar hasta 325 L/s, el mismo es el afluente alterando la calidad natural de las aguas de la bahía interior de Puno.

La Municipalidad Provincial de Puno el 10.07.2012, ha adjudicado la buena pro, para la contratación del “Servicio de Consultoría para la Elaboración de Estudios de Preinversión Proyecto Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Puno”, declarando como ganador al Consorcio Doble C, conformado por las empresas CIMAC S.A.C. y CADUCEO CONSULTORES S.A., cuyo trabajo lo desarrollaría en un plazo de 159 días calendarios, a un monto de S/. 395 317,41, lo que significa que en diciembre del 2012, la empresa debía de cumplir con la entrega del proyecto viable a nivel de factibilidad.

En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, el mencionado proyecto con matrícula SNIP  191815, se encuentra en la etapa de evaluación a nivel preinversión, lo que significa que después de haberse cumplido 16 meses adicionales al plazo inicial, el Consorcio Doble C no ha cumplido con el producto que se exigía en los términos de referencia.

Entrando a aspectos técnicos el Consorcio plantea para el tratamiento el Sistema de Lodos Activados Multietapa, ubicado en las áreas de la Isla Espinar, cuyo monto ascendería a S/. 165 365 447, alcanzando una eficiencia de tratamiento teórico superior a los 96%, cuyas  concentraciones del efluente serían de: DBO5=5 mg/L, SS= 10 mg/L; NH3-N= 1 mg/L y FT= 0,4 mg/L, tecnología muy utilizada en poblaciones de la costa y con relativo éxito; y todo un reto para las condiciones de Puno, manifestado por el Presidente de la República, será financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el cual ha solicitado el expediente técnico, en un plazo máximo de 2 meses (hasta afines de abril) esto a pedido del señor Alcalde Luis Butrón Castillo.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones realizadas por los Ministerios del Ambiente; y Economía y Finanzas, en la etapa de factibilidad, entonces para iniciar el expediente técnico primero se tiene que viabilizar a este nivel, para posteriormente elaborar los términos de referencia, bases del proceso y convocar a una licitación, donde se contrate a la empresa consultora o profesionales calificados que elaboren el expediente técnico (estudio definitivo) del proyecto, cuyo tiempo por lo menos ascenderá a 8 meses adicionales desde la viabilidad de la factibilidad.

Las preguntas que todos los puneños nos hacemos y la autoridad debería de responder antes que renuncie el señor Alcalde es:

La Municipalidad no hizo, ni hace cumplir el contrato al Consorcio Doble C, el plazo establecido era 5 meses (diciembre 2012) y ahora ya vamos en el mes 20 y aún no se termina. ¿Se le aplicó alguna penalidad por incumplimiento de plazo a esta empresa?, ¿Existe acuerdo para la ampliación de plazo?, ¿Existe alguna addenda?, ¿Se resolvió el contrato? ¿Qué porcentaje o se terminó de pagar del monto contratado a la empresa?.

Se tienen que contar con el saneamiento legal de los terrenos donde se ubicarán los componentes del proyecto (compra, concesión, servidumbre de paso, etc.) para el cual se deberá demostrar con copias legalizadas de poseer las áreas del proyecto por la Municipalidad Provincial de Puno o la EPS EMSAPUNO S.A. ¿Es realmente la Municipalidad Provincial de Puno o EMSAPUNO S.A., el propietario de los terrenos de Espinar?

La operación y mantenimiento del proyecto ascenderá en el año (1) S/. 5 114 626 y el año (20) S/. 7 585 156, y cuya sostenibilidad estará a cargo de la EPS EMSAPUNO S.A., para dicho propósito la empresa se compromete en el proyecto en iniciar el reajuste en el recibo de agua potable de sus usuarios en S/. 0,88 por m3, es decir los que consumen 12 m3 de agua potable deberán pagar un adicional de S/. 10,56 por el servicio de planta de tratamiento, el mismo se incrementará con el paso de los años. ¿La EPS EMSAPUNO S.A. ha realizado alguna consulta o acuerdo con los usuarios en donde se acepte el incremento en este monto? ¿Existe algún acta u otro documento con esta información? ¿Existe un estudio real detallado de valoración contingente que indique con claridad Disponibilidad a Pagar (DAP) de la población?

El proyecto tendrá una vida útil de 20 años, el cual significa que en este periodo no se podrá modificar ni siquiera en parte algún componente del proyecto. ¿El diseño y la tecnología elegida es apropiada para atender al doble de la población de Puno que alcanzará en el 2030? ¿Qué tratamiento se le dará a las aguas de lluvia, manantiales, quebradas e infiltraciones que tienen conexión al sistema de desagüe?, debido a que la tecnología no contempla el caudal ni el tratamiento de estas aguas.

El presidente de la República en su vista a Puno, solicitó que le entregara el expediente técnico de la Planta de Tratamiento, a cuyo pedido el Alcalde solicitó dos meses, como explicamos, recién este proyecto está en la etapa de factibilidad, el cual ha reconocido el mismo Alcalde en diferentes medios de comunicación y que en ese plazo solo se entregará la factibilidad, acusándolo de que el Presidente se había equivocado. ¿Por qué no le aclaró ese día que solo entregaría la factibilidad y no el expediente técnico?, porque para tener el expediente técnico por lo menos se necesitará otros 8 meses adicionales, desde la viabilidad de la factibilidad.  


Para la elección de una tecnología, es importante considerar los criterios económicos, ambientales y sociales, y esperemos que nuestras autoridades lo tomen de prioridad, antes que este sueño se convierta en pesadilla.


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